Armando Benedetti.
Armando Benedetti.
Foto
EFE.

Share:

Otro lío judicial para Benedetti: Corte lo investiga por presunta compra de votos

Según la denuncia, los hechos se habrían registrado en Maicao, La Guajira.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir una nueva investigación contra Armando Benedetti por presunta compra de votos en Maicao, La Guajira, para las elecciones a Senado de la República en 2018. 

La nueva investigación contra el exembajador en Venezuela se da en el marco del proceso que desarrolla el magistrado Marco Antonio Rueda contra el exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza, condenado a 12 años de cárcel por haber sobornado a un juez de la República con 200 millones de pesos, para desviar un proceso a favor de un amigo suyo en el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

El magistrado que tiene el caso contra el exsenador Freddy Pulgar, Marco Antonio Rueda, encontró una serie de evidencias que darían cuenta que el exsenador Armando Benedetti habría incurrido en actos de compra de votos en 2018.

“Se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Benedetti, habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana”, dice el togado en una providencia.

En el estudio de las pruebas practicadas en el curso del ciclo instructivo efectuado en orden a la calificación del mérito probatorio, en concreto, de las interceptaciones telefónicas que se trasladaron a la presente actuación, prevenientes del expediente con radicación 00166, se constataron interacciones de las cuales de desprende que, al parecer, el exsenador Benedetti habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio fronterizo, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018”, se lee también en el documento.

Vale recordar que para ese entonces, Armando Benedetti, avalado por el Partido de la U, se desempeñaba como Senador de la República.

Lo anterior, para que con soporte en tales copias se efectúe el correspondiente reparto, pues esa situación reseñada en precedencia no tiene ninguna conexidad con los hechos materia de las presentes diligencias, seguidas contra el aforado Eduardo Pulgar Daza”, concluye el documento de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, Benedetti enfrenta ahora un nuevo lío judicial sumados a los que se cumplen en Fiscalía, uno por enriquecimiento ilícito, uno por lavado de activos, una denuncia por el caso de Centros Poblados, uno por ‘chuzadas’, uno por el caso de Fonade, otro por el de la empresa Simetric y al menos uno por injuria y calumnia, entre otros.

Además, está citado como testigo en el caso del escándalo del robo a Laura Sarabia y ya hay una línea de investigación en la Fiscalía luego de que este dijera que supuestamente gestionó la entrega de 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro.


 

 

Más sobre este tema: